El Senado aprueba definitivamente la Ley del Aborto por seis votos de diferencia, en España.

La nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, ha sido aprobada definitivamente este miércoles en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención. Esta reforma legal ha pasado su último trámite parlamentario y entrará en vigor, dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La nueva ley recoge el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios La norma ha superado este miércoles tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y ha contado con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU. De esta forma, la Ley del Aborto mantiene íntegramente el contenido aprobado en diciembre de 2009 por el Pleno del Congreso, que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y lo liberaliza hasta las 14 semanas.

Durante su anterior tramitación en el Congreso de los Diputados, el texto fue modificado por siete partidos. Entre las principales enmiendas pactadas, destaca la acordada entre el PSOE y el PNV para que las chicas de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar salvo que dicha comunicación pueda suponerles «un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos».

Cubre un vacío mantenido durante demasiado tiempo La posibilidad de que estas menores abortasen sin consultar a sus padres había sido uno de los puntos más polémicos de la propuesta y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya anunció en el Congreso que se trataría de buscar «un punto de equilibrio» entre los grupos parlamentarios sobre esta cuestión.

Primera reforma desde 1985

Otro de los puntos que más controversia ha suscitado es el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios implicados en la interrupción del embarazo. La nueva ley reconoce el derecho de médicos y enfermeras a negarse a practicar abortos, sin menoscabo del acceso y calidad asistencial de la práctica del aborto.

La Ley del Aborto «cubre un vacío mantenido durante demasiado tiempo», ha asegurado este miércoles Bibiana Aído. El nuevo texto supone la primera reforma de la ley de 1985, que despenalizaba el aborto dentro de unos plazos en los supuestos de violación, graves malformaciones del feto y peligro para la salud física o psíquica de la madre. Fue precisamente el abuso de este último supuesto lo que llevó a revisar la normativa, con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a la mujer y a los profesionales que desempeñen el trabajo, así como rellenar los vacíos que tenía para ajustarla mejor a la realidad social, explicó entonces el Gobierno.

Fuente: 20minutos.es

Deja un comentario