Sequia grave en Argentina

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores globales de alimentos, se ha declarado este lunes en situación de “emergencia agropecuaria” por la grave sequía que azota el país, la peor de los últimos setenta años. Como medida de urgencia para intentar paliar la delicada situación de los productores agrarios, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha firmado este lunes un decreto mediante el que se prorroga durante un año el pago de los impuestos para este colectivo.

“Desde el 1 de enero de 2010 y por un año, los productores no pagarán el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta, en lo que representa un esfuerzo de todos los argentinos; porque no hay otro sector que tenga este beneficio”, ha declarado Cristina Fernández durante un acto en la residencia presidencial, a las afueras de Buenos Aires.

Mediante otro decreto, el Gobierno argentino ha dispuesto también la eliminación de los aranceles de la Carta de Porte, el instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales, según informa el diario Clarín en su edición digital. Respecto a esta medida, Fernández ha explicado que “el Gobierno percibe menos recursos” y por lo tanto “es un esfuerzo muy grande de la sociedad argentina”, ya que “el resto de los sectores económicos sigue tributando de la misma manera”, continúa el periódico argenino.

Los trabajadores del campo, que en 2008 protagonizaron fuertes enfrentamientos con el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos, venían reclamando estas medidas desde hacía semanas. Sin embargo, para el colectivo agrario, no es suficiente. Tras el anuncio de Fernández, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, ha dicho que la medida decretada “está muy lejos de resolver el problema” de los productores rurales, que vienen “de una crisis muy profunda”.

El Gobierno, que ya había destinado en los últimos días 230 millones de pesos (casi 50 millones de euros) a los productores afectados por la sequía, ha convocado para este martes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación crítica en el campo por la falta de lluvias.

La prolongada sequía en el corazón de la zona de producción agropecuaria argentina ha provocado una caída en la producción de granos de entre 15 y 20 millones de toneladas y la mortandad de unos 600.000 vacunos, con pérdidas millonarias para el país. Los cultivos más afectados son la soja, el trigo y el maíz, además de la producción de carne y leche.

Fuente: Pagina de periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: