La marcha de Bush

La llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos ha generado una ola de esperanza en el mundo, tras ocho años de gobierno de George W. Bush, un presidente polémico que será recordado como el más impopular en la historia reciente del país. Pero no en todo el mundo la figura de George W. Bush provoca rechazo. En Albania, Bush es un héroe. No en vano, fue el primer presidente estadounidense en visitar el pequeño país balcánico, en junio de 2007. Y uno de los valedores internacionales de Kosovo, la ex provincia serbia de mayoría albanesa que se independizó en febrero de 2008.

“Bush fue recibido con entusiasmo y de forma aclamadora”, explica el embajador de España en Albania, Manuel Montobbio. “La tarde anterior a su llegada, se renombró una de las calles de Tirana [capital de Albania], que pasó a llamarse Presidenti George W. Bush, y se pintaron varios edificios oficiales”. Los lugares visitados entonces se han convertido en centros de peregrinaje para albaneses provenientes de Kosovo o Macedonia.

“Nadie se puede sentar en homenaje a él”

“Mira, ésta es la mesa y la silla donde se sentaron Bush y su mujer Laura”, explica Festim Çela, el dueño de un bar que también lleva el nombre del ex mandatario de Estados Unidos, en la pequeña localidad de Fuste-Kruje, cerca de Tirana. Çela recuerda la visita con emoción y enseña una foto de sus padres, su hermano y la pareja George y Laura Bush. “Esa silla ha quedado bautizada como silla George Bush y nadie se puede sentar en homenaje a él”, cuenta el embajador. Pero la devoción por la figura del político republicano no se esfumará con la llegada de Obama, en opinión del diplomático.

“Albania tiene una relación muy especial con Estados Unidos, que seguirá con Obama. Siempre ha tenido un aliado externo fuerte y poderoso, que en un momento fue la Unión Soviética, y que ahora es Estados Unidos”. El entusiasmo hacia el 44º ocupante de la Casa Blanca y el primer presidente negro es igual de caluroso, en opinión de Montobbio.

Fuente: Noticiero de periodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: