Problemas en el Río Paraná

El descenso del nivel de agua en el río Paraná, uno de los más extensos de Sudamérica, genera dificultades para las exportaciones de cereales y agrava la sequía que afecta a Argentina, informaron el 6 de enero en medios locales.

La reducción del caudal del Paraná al nivel más bajo de los últimos diez años obliga a los barcos a zarpar con menos carga del puerto Villa Constitución de la ciudad de Rosario, al norte de Buenos Aires, donde se embarca el 80 por ciento de los cereales que produce el país.

 

“Los buques tienen que salir con menos carga y completar más en otros puertos”, como el argentino de Bahía Blanca o los del sur de Brasil, en ambos casos sobre el océano Atlántico, lo que “incrementa los costos”, señaló Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario al diario bonaerense La Nación.

 

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también los primeros puestos en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.

 

El nivel del Paraná se sitúa en 1,66 metros de profundidad en el acceso al puerto de Rosario, la mitad de su registro normal, lo que también pone en riesgo la provisión de agua potable en la provincia de Santa Fe.

 

Como consecuencia de esto, la compañía proveedora de agua a la provincia instalará hoy una bomba suplementaria para abastecer al millón de habitantes de la zona.

 

“Los pronósticos de los organismos especializados hacen prever que este escenario puede prolongarse a lo largo de todo enero”, advirtió Guillermo Lanfranco, de la firma Aguas Santafesinas.

 

El descenso en los caudales de agua se debe a la falta de lluvias en el norte de la cuenca del Paraná, el tercer río más extenso de Sudamérica detrás del Amazonas y el Orinoco.

 

El fenómeno se suma a la sequía que afecta al menos a cinco provincias argentinas y que a fines de 2008 obligó al Gobierno federal a declarar la “emergencia agropecuaria” en la zona central y del norte del país.

 

La sequía que soporta a esa región de Argentina es la peor de los últimos 50 años y trajo graves complicaciones en las campañas de siembra de trigo y girasol, además de la muerte de más de 400.000 cabezas de ganado, según datos privados.

Fuent: Yahoo noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: